El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy (Partido Popular), declinó este viernes a presentarse como candidato a la reelección. Así lo anunció, a través de un comunicado, la Casa del Rey. Durante el encuentro que Felipe VI mantuvo con el presidente, Mariano Rajoy rechazó la invitación lanzada por el monarca para presentarse como candidato a la investidura.
Tras conocer esta respuesta, el rey de España le notificó al presidente del Congreso, Patxi López.
El actual presidente de Gobierno indicó en rueda de prensa que «no renuncio a nada, no le he dicho no a mi investidura, le he transmitido que todavía y de momento no tengo los apoyos».
Asimismo, el líder conservador explicó que esperará los dos meses de plazo que establece la Constitución para que se elija un presidente de Gobierno. Si finalmente las otras formaciones no llegaran a ningún consenso, volvería a postularse.
Luego de cerrar la primera ronda de contactos con los líderes de los partidos parlamentarios, la Casa Real informó que el próximo 27 de enero el monarca emprenderá una segunda vuelta de consultas.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también acudió hoy a la Casa del Rey para reiterarle su negativa a facilitar la investidura de Rajoy.
Quien sí ha movido ficha hoy ha sido el líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, quien se mostró dispuesto a negociar un gobierno de izquierdas con el PSOE y Izquierda Unida (IU). La propuesta que dejó sobre la mesa de los socialistas incluye la presidencia para Pedro Sánchez y la vicepresidencia para Podemos. Además, propone sustituir su compromiso de campaña de facilitar un referéndum de independencia de Cataluña por la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad.