El presidente de España, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha trabajado y continúa haciéndolo «para que estas cosas no se vuelvan a producir nunca», en referencia a los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular, su formación política.
«Yo no sabía nada de eso y estaré a lo que digan los tribunales», ha comentado en relación al juicio por el caso Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional de España y en el que el antiguo secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha confirmado que ese grupo político se financiaba con dinero negro, informa RT en español.
En una entrevista televisiva, se le recordó a Rajoy que la semana pasada nueve empresarios declararon que asumieron gastos electorales del PP en la Comunidad Valenciana de manera irregular, Mariano Rajoy ha contestado que «no sabía nada de eso que me está comentando».
Después, ha recordado que todas las personas que comparecen ante los tribunales ya no están en el PP, ha indicado que no está al tanto de si existió financiación irregular en el PP valenciano —»No lo sé. A nosotros nunca nos lo han dicho»— y ha afirmado: «Ya hemos hecho nuestra labor y ahora les toca a los jueces hacer la suya».
En cualquier caso, Rajoy no ha sabido precisar si su partido ha realizado una investigación interna sobre la financiación en la época en que Francisco Camps era presidente de la Comunidad Valenciana cuando se produjeron los hechos que se juzgan: «Supongo que Tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer».
Respecto a su propia conducta, ha eludido su culpa en esos presuntos casos de corrupción, debido a que «a veces, hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer» y «quien dirige no es responsable de todo».