El Tribunal Constitucional (TC) de España revocó este jueves la prohibición de las corridas de toros acordada hace seis años por el gobierno de la región autónoma de Cataluña (noreste) tras considerar que con su decisión invadió competencias estatales.
A pesar de que Cataluña tiene jurisdicción para regular los espectáculos públicos y proteger a los animales, la tauromaquia fue declarada por el Estado español patrimonio cultural, y por lo tanto el veto invade competencias estatales, resaltó el fallo.
La prohibición revocada, anulaba la tauromaquia y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal así como la aplicación de las banderillas y el estoque, de igual forma, los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros.
Con esta nueva resolución, el Tribunal Constitucional devuelve la fiesta de toros a Cataluña. El festejo recibe numerosas críticas de quienes piden su abolición por la crueldad con que se trata al animal, que es lanceado hasta la muerte.