El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont será extraditado de Alemania a España luego que un tribunal germano lo señalara por un presunto delito de malversación.
La corte de Schleswig-Holstein decidió que Puigdemont sea extraditado en breve por los cargos señalados, pero no por el presunto delito de rebelión como los solicitan las autoridades españolas.
Sin embargo la justicia alemana no impuso medidas cautelares contra el político catalán, por lo que sigue en libertad.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención dictada en marzo por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por desobediencia, rebelión y malversación.
Hace dos semanas, el tribunal alemán dictaminó que la medida solicitada por las autoridades españolas es firme, al señalar que la decisión del tribunal español contiuaba vigente.
Para las autoridades españolas, las decisiones de Puigdemont son una rebelión, ya que consideran que provocaron hechos violentos contra la población, aunque sin armas.
Sin embargo, la corte alemana, país donde se refugia el ex presidente catalán junto a otras 24 personas, no recal{o, ya que será extraditado por malversación y no por rebelión.