Cataluña dividida en torno a la polémica de la venta ambulante ilegal

Responsabilizan de la situación a la alcaldesa de izquierda Ada Colau, ya que, de acuerdo con la Policía, ésta brinda apoyo institucional a este sector, lo cual desestabiliza el orden y la seguridad ciudadana

Cataluña dividida en torno a la polémica de la venta ambulante ilegal

Autor: Chevige González Marcó

El sindicato USPAC de los Mossos d’Esquadra (Policía de Cataluña) difundió este jueves un comunicado en el que denuncian los hechos violentos que han involucrado a vendedores informales, también conocidos como manteros, contra turistas y contra dos funcionarios policiales.

El comercio ambulante ilegal está siendo motivo de discordia en la capital catalana este verano, el cual se conoce en el país ibérico como “top manta”, ya que las mercancías (en su mayoría copias piratas), se venden sobre una manta blanca.

Polémica en Cataluña

La agencia Sputnik reseñó que Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, responsabilizó de la situación a la alcaldesa de izquierda Ada Colau, ya que de acuerdo con el agente policial, ésta brinda apoyo institucional a este sector, lo cual desestabiliza el orden y la seguridad ciudadana.

El sindicato policial critica la «permisividad de nuestros jefes y políticos de las diferentes administraciones» que «hace que, lejos de resolver este problema, año tras año se agrave y dé alas a este colectivo violento».

La oposición de derecha considera que las ventas ilegales degradan la imagen de la ciudad y la hacen más insegura. Se trata, en su opinión, de una situación que afecta gravemente la vida económica de Barcelona, ciudad que depende en buena medida del turismo para la dinámica de sus ingresos.

Una visión comprensiva de la economía informal

Fuentes del Gobierno local, presidido por una coalición de izquierda, argumentan que el debate se instrumentaliza con fines políticos, ya que se brindan argumentos discriminatorios para atacar la economía informal, sin estudiar las verdaderas causas estructurales. A su vez, expresan que estadísticamente no hay problemas de seguridad grave en la metrópoli mediterránea.

Normalmente, cuando se habla de economía informal se piensa en países periféricos, como los países latinoamericanos, sin embargo, la ofensiva neoliberal en los países del llamado primer mundo viene registrando incrementos sustanciales de pobreza y desempleo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano