Al menos 200 animales muertos, desnutridos y hacinados en condiciones de maltrato e insalubridad fueron hallados en una granja en España. Acompañados de la Policía local y trabajadores de la sociedad protectora de animales, la Guardia Civil intervino una granja en La Menudera, en Cancienes (Asturias), donde encontraron animales de diversas especies.
Los propietarios del recinto, dos hermanos de «edad avanzada», uno de ellos con movilidad reducida, tienen diez días para subsanar las deficiencias, limpiar la basura y excrementos del lugar, y atender a los animales para evitar sanciones mayores por peligros para la salubridad pública. Fuentes de la Guardia Civil informaron de que ya se les ha imputado un delito de maltrato animal.
Este caso se conoció por una persona de la zona que contactó con las autoridades para denunciar el hecho. «La realidad fue mucho peor de lo que nos imaginábamos», señala Elena López, una de las primeras personas en entrar en el recinto. Encontraron, un toro muerto, perros esqueléticos, gallinas, seis vacas, dos caballos y patos.
«Los animales llevan meses abandonados», narra López, quien lamenta el «seguimiento nulo» que se ha hecho al recinto. «No entiendo qué tipo de veterinarios mandan desde el Gobierno de Asturias», exclama.
Las condiciones en la que se encontraban los animales eran de total insalubridad. «Había vacas con excrementos que les llegaba hasta la barriga«, denuncia López. Además de los animales encontrados en el exterior, había gallinas, gallos y patos en el segundo piso de la casa.
Hasta ahora, solo pudieron sacar de las instalaciones a seis cachorros, que estaban desnutridos y tenían sarna. Los animales fueron traslados a la protectora de animales de Grado. «Hemos sacado los que en peor situación estaban», recalca López. Los cachorros, que no llegaban a los tres meses de edad, estaban asilvestrados, por lo que necesitaron la ayuda de otra organización protectora de animales —SOS Pitbull—para poder cogerlos.
Para sacar el resto de los perros —calculan que hay alrededor de 15— se necesita la aprobación de una orden administrativa por parte del Ayuntamiento de Corvera, que únicamente tiene competencia con relación a los caninos.