España registró en las últimas 24 horas la muerte de 164 personas afectadas por covid-19, cifra exactamente igual a la reportada por el Ministerio de Sanidad en la jornada del domingo, por lo que ya son dos los días consecutivos en los que el número de decesos se sitúa por debajo de 200.
Pese a que el país está consiguiendo contener la epidemia, con los nuevos fallecimientos de este lunes el balance total de personas que perdieron la vida por el coronavirus asciende a 25.428.
En cuanto al número de casos, la estadística del Ministerio de Sanidad refleja 218.011 diagnósticos confirmados por pruebas PCR, con 356 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
De nuevo, el número de personas curadas en 24 horas (2.441) supera al de nuevos contagios, dejando un balance total de 121.343 personas que superaron la enfermedad con éxito tras ser diagnosticadas.
Con esta nueva actualización de datos, la tasa de mortalidad entre los positivos detectados por PCR en España es de un 11,3 por ciento, mientras que la de curados se sitúa en el 55,6 por ciento.
Los datos muestran de nuevo que la transmisión del coronavirus en el país se sigue ralentizando, con un incremento diario de contagios del 0,16 por ciento, que es inferior al 1 por ciento en todas las regiones.
No obstante, cabe recordar que las cifras ofrecidas por el Gobierno a diario solo muestran los casos de covid-19 detectados mediante pruebas de laboratorio y excluyen los contagios detectados mediante test rápidos de anticuerpos.
A partir de este 2 de mayo y tras siete semanas de confinamiento, el Gobierno de España permitió a los ciudadanos salir a practicar deporte o pasear, en franjas horarias que separan a adultos, ancianos y niños.
Esta medida de relajamiento de las restricciones por la pandemia es el comienzo de un plan de desescalada que prevé una transición gradual hacia la denominada «nueva normalidad» a finales de junio.
La desescalada se hará a un ritmo distinto según el territorio del país y siguiendo la evolución de la epidemia en cada provincia.
Este lunes ya podrán abrir algunas superficies comerciales pequeñas, como peluquerías o ferreterías, siempre que presten servicio mediante cita previa y a un cliente por cada empleado.
También podrán operar restaurantes y cafeterías para atender a los clientes que vayan a recoger un pedido, aunque no podrán consumir dentro de los establecimientos.
El Gobierno prevé que el desconfinamiento sea más lento en regiones como Madrid y Cataluña, que son los territorios más afectados con 62.400 y 50.400 contagios respectivamente, acumulando el 51,7 por ciento de casos de todo el país.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…