El organismo dictó el pasado 10 de julio, la medida judicial para la detención del expresidente y cinco diputados independentista, entre ellos Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira, quienes podrían ser arrestados si entran en España, pero no a otras naciones de Europa.
El juez Pablo Llarena quien lleva la causa de los imputados, cree que el Tribunal de Schleswig-Holstein ha perdido facultad como instructor y aseguró que descarta llevar la actuación alemana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre ella.
El dictamen del juez ocurre después de que la semana pasada la justicia alemana admitiera la entrega de Puigdemont solo por malversación, pero no por rebelión y este es el delito más grave que se atribuye al expresidente (hasta 30 años de cárcel) y es la misma causa contra todos los líderes independentistas.
No obstante, la legislación alemana impide juzgar a Puigdemont en España por ese delito, por el que sí pueden ser juzgados los procesados que se han quedado en España, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.
Disputa en el seno del parlamento
La suspensión de carácter provisional quedaría desactivada si el acto de rebelión de los representantes del parlamento no se procesa bajo una acusación formal o sí no son señalados como culpables en España.
El ayuntamiento de Cataluña después de largo debate, había concluido en reemplazar por personas de su mismo grupo a los legisladores que serán inhabilitados de manera temporal.
Pero, los ánimos se exacerbaron y la disputa se agudizó cuando el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretendía la sustitución de todos los diputados suspendidos, mientras que Junts Per Catalunya (JxCAT) demandaba dar un trato diferenciado a Puigdemont.
Sin embargo, la decisión de la justicia española ha dado un vuelco y ha puesto contra la espada y la pared a ambos partidos políticos de independentismo en Cataluña, quienes se encuentran neutralizados por disponer solo de 70 de los 135 escaños que integran la cámara.
Los dos principales partidos del independentismo de comunidad autónoma española, JxCAT y ERC, están en disputa con motivo de la suspensión del expresidente catalán, Carles Puigdemont que se encuentra en Alemania y esperaba la resolución de su posible extradicción a la nación española.
https://www.elciudadano.cl/espana/maximo-tribunal-espanol-estudia-dejar-a-puigdemont-en-alemania/07/13/