Miles de casos de bebés robados han sido archivados al estar prescritos en España, pero el Tribunal Supremo de esta nación emitió una sentencia que abre la posibilidad de futuras investigaciones en torno a estos casos.
Durante años hubo en el país europeo una trama que se dedicaba a robar infantes a sus madres en la propia maternidad, y se los entregaba a otras familias.
Un hecho muy sonado fue el de Inés Madrigal, una mujer que al nacer en 1969 fue entregada a una familia distinta a la biológica. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó que no hubo secuestro porque la madre biológica declaró que la dió en adopción, pero sí hubo ilegalidad en el proceso.
«El Tribunal Supremo considera no probada la detención ilegal pero sí la falsedad en el caso de una bebé entregada a una familia distinta de la biológica», informó el alto tribunal español en un comunicado.
Se trata de una sentencia sin precedentes en España, que por primera vez sometió a juicio a un presunto ladrón de bebés, el doctor Eduardo Vela, fallecido el pasado octubre de 2019.
La Audiencia Provincial de Madrid señaló al doctor como responsable de los delitos de falsedad, suposición de parto y detención ilegal en 2018, aunque posteriormente fue absuelto de ellos porque habían prescrito.
Según medios locales de las 261 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado hace nueve años, ninguna ha servido para encontrar a sus seres queridos. En total existen 20.000 denuncias por robos de bebés pendientes.
Al no pronunciarse el tribunal sobre la prescripción de los delitos, el Supremo abre la puerta a que se sigan investigando y juzgando los posibles casos de niños robados en España.
Finalmente, la sentencia recuerda que en aquella época el hecho de dar a bebés en adopción sin pasar por los trámites requeridos «era un hecho no insólito o extraño, sino relativamente habitual».
Asociaciones estiman que se robaron 300.000 niños, aunque solo hay 20.000 denuncias presentadas. Algunas personas recuerdan que sus madres le dijeron que habían pagado 25.000 pesetas por tenerlos.
Con información de Sputnik y Antena 3
Continúa leyendo