La Audiencia Provincial de Madrid suspendió este miércoles la segunda y última sesión del juicio contra el doctor Eduardo Vela por el robo de bebés, tras no comparecer porque ha sido ingresado en el hospital tras sufrir un episodio de «mareos» y «dolores», quien requirió asistencia con urgencia.
Este miércoles estaba previsto continuar el juicio, el primero de estas características que se celebra en España, que comenzó este martes contra Vela, para quien la Fiscalía pide 11 años de prisión por participar en el robo de Inés Madrigal, quien nació en 1969 en la Clínica San Ramón y fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien Vela le había recomendado fingir un embarazo con cojines.
Tras escuchar a las partes, la presidenta del tribunal, María Luisa Aparicio, acordó que no se puede continuar en este momento la celebración del juicio al no conocer su situación de salud.
Previsiblemente, se señalará la vista para la próxima semana. Según lo establecido en la ley, existe un plazo de 30 días para que la práctica testifical de un juicio que se haya tenido que suspender deje de ser válida. Si transcurre ese lapso, se tendría que repetir su declaración.
Ya en la primera sesión, el médico jubilado intentó evitar su declaración alegando motivos de salud. Sin embargo, los forenses de la audiencia Madrileña determinaron que sí estaba en condición de comparecer en el juicio.
En su declaración, el acusado tuvo dificultades para contestar por su visible debilidad ante su avanzada edad de 86 años. Vela siguió el juicio sentado en una silla de ruedas.
A preguntas de la fiscal, afirmó que no entregó ninguna niña «a nadie» y aseguró que no reconocía su firma en la partida de nacimiento de Inés Madrigal, la denunciante del caso.
En el marco de este tráfico de bebés, los hijos les eran arrebatados a los padres tras el nacimiento y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas de ello. Luego eran adoptados por parejas estériles, de preferencia cercanas al régimen «nacional católico».
Tras la Guerra Civil (1936-1939), el objetivo era castigar por razones ideológicas a adversarios, pero luego afectó a niños nacidos fuera del matrimonio, a familias en situación de pobreza o muy numerosas. Dicha negociación perduró en democracia, al menos hasta 1987, por «razones económicas».
https://www.elciudadano.cl/espana/una-larga-lucha-por-la-justicia-inicia-primer-juicio-por-bebes-robados-en-espana/06/26