En la piel y en los vasos sanguíneos existen formas geométricas biológicas parecidas a las piezas de tente o lego, con funciones múltiples y que protegen contra las infecciones o la absorción de nutrientes.
Esta nueva forma geométrica inmersa en nuestras células fue descubierta por biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) de España y ha sido denominada como escutoide.
#Escutoide, la nueva forma geométrica caracterizada en la @unisevilla que explica cómo se pliega el #epitelio • https://t.co/AMcfqpEqQ0 vía @Hipertextual pic.twitter.com/ao8MxFIpOt
— Apuntes de ciencia (@ApuntesCiencia) July 27, 2018
El estudio publicado en la revista Nature Communications detalla que las células del epitelio adoptan la figura del escutoide y están siempre presentes en la piel ayudando a que el tejido del cuerpo se pliegue y forme estructuras complejas.
De acuerdo con los científicos el empaquetado y la estructura de las células epiteliales que hacen curvear el tejido no ha sido explorado por los expertos y consideran que la naturaleza había ocultado la solución a las enfermedades en los escutoides.
A new shape called the scutoid has been discovered in our cells https://t.co/ius1QoHRM7 pic.twitter.com/isBGkQ9aSQ
— New Scientist (@newscientist) July 27, 2018
Los estudiosos afirmaron que los hallazgos contribuyen al entendimiento de la organización tridimensional del epitelio.
«Utilizando la argumentación biofísica, planteamos que los escutoides hacen posible minimizar la energía del tejido y estabilizar el empaquetado tridimensional», explicaron en el estudio.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/ciencia-de-lo-ordinario-por-que-no-sirve-de-nada-cambiarse-de-fila/07/25/