El máximo tribunal español de justicia estudia la posibilidad de rechazar la extracción del ex presidente catalán, Carles Puigdemont desde Alemania.
La justificación a esta posible decisión de dejar libre a Carles Puigdemont, es debido a la condición del tribunal alemán que exige a la justicia española, solo juzgar al político por malversación y no por rebelión y sedición.
Ante esta disyuntiva, el presidente del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, deberá decidir en los próximos días se aprueba o rechaza la extradición, lo que permitiría a Puigdemont, circular libremente por toda Europa, menos por España.
Sin embargo, fuentes del máximo tribunal aseguran que en caso que Puigdemont no pueda presentarse en los juzgados para hacer frente a los delitos de rebelión, la balanza se inclinaría a rechazar la extradición.
De ser rechazada la extrdición, Puigdemont y otros 24 políticos solicitados por las autoridades españolas, podrán circular por todo el continente sin restricciones, menos España. Sin embargo, como todavía pesa sobre él una orden internacional y europea, de captura, en caso de salir del Alemania, pudiese ser detenido.
Otra de las aristas del caso Puigdemont, señala el diario catalán La Vanguardia, es que mientras siga evadido de la justicia española, se mantiene suspendidas sus funciones por lo que está inhabilitado de la política.