Movimientos sociales y organizaciones políticas de España se agolparon este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores español ubicada en Madrid, para rechazar la visita del diputado venezolano Juan Guaidó a ese país.
“Queremos manifestar nuestra indignación por este usurpador del Estado de Venezuela que no lo ha elegido nadie, es una persona que se autoproclamó y en Europa cualquiera que se autoproclame es detenida”, dijo el político español Willy Meyer en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que es “inaudito que una persona que adopta esta actitud pueda hacer una gira en toda Europa para buscar el apoyo de los gobiernos”.
Subrayó que “Venezuela no necesita de personas como Guaidó que se quedan más aislada de su propia gente (…) El fin de Guaidó está muy próximo, cada vez más aislado y más aislado”.
La movilización se produjo en rechazo a la visita del político opositor venezolano a España como parte de su gira internacional, que se produce cuando se cumple un año de su autoproclamación como presidente interino.
Con esta gira Guaidó trata de recuperar impulso en su estrategia mediante el apoyo internacional, tras sus sucesivos fracasos y la pérdida del control de la propia Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Se trata del tercer país visitado, tras haber viajado a Colombia y a Reino Unido.
Los asistentes a la movilización rechazan la línea de acción del autoproclamado, que apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, busca constituir un gobierno de facto para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. Así mismo, rechazan el trato ofrecido por las autoridades municipales y autonómicas, reconociéndolo como líder del gobierno de Venezuela, reseñó La Tercera.
Araceli Escuedo del Movimiento de Solidaridad con Venezuela, indicó que “el pueblo español no quiere a Guaidó lo que queremos es que se vaya”.
“Aquí solamente lo está apoyando es la derecha y extrema derecha. No queremos que un señor que se ha quedado con el dinero del pueblo venezolano pise el suelo español”, dijo Escudero.
Este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González, recibió al autoproclamado en una reunión que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, la cual se extendió durante una hora, según informó la prensa española.
Sigue leyendo: