No habrá confinamiento general en Madrid

La decisión de confinar o no a la capital no está en manos del Gobierno central, sino de la administración regional, que por el momento también se opone a este tipo de medidas.

No habrá confinamiento general en Madrid

Autor: Nelytza Lara

La decisión de confinar o no a la capital no está en manos del Gobierno central, sino de la administración regional, que por el momento también se opone a este tipo de medidas.

El Gobierno español descarta el confinamiento general de Madrid, al destacar que la situación es muy distinta a la del mes de marzo cuando se produjo un colapso del sistema sanitario producto de alto número de infectados.

La capital se convirtió en las últimas semanas en el mayor foco de transmisión de la covid-19 en todo el país, con una incidencia acumulada de casos de 466 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que dobla a la media nacional, situada en 211.

«En estos momentos no procede el confinamiento perimetral de Madrid», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista con la Cadena SER.

La decisión de confinar o no Madrid no está en manos del Gobierno central, sino de la administración regional, que por el momento también se opone a este tipo de medidas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha resaltado que tomarán medidas conforme vayan valorando cuál es la situación epidemiológica, principalmente en el sentido de contener.

De igual forma, ha precisado que vigilarán los rebrotes en el entorno familiar, en las terrazas, en velatorios o en actos multitudinarios.

En opinión de Illa, las grandes concentraciones urbanas «son espacios donde las medidas para controlar el virus tienen que estar muy bien pensadas», por lo que se opone a tomar «medidas generalizadas».

El ministro puntualizó la importancia de detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada, para evitar un mayor riesgo.

Madrid (con aproximadamente el 14 por ciento de la población del país) acumula en los últimos siete días 14.290 positivos por covid-19, lo que implica que concentra más de un tercio de los 47.423 registrados en toda España en ese periodo.

El último movimiento del Ayuntamiento para frenar las infecciones en Madrid fue ordenar el cierre de parques en horario nocturno para impedir la concentración de gente joven y adelantar la clausura de las piscinas al inicio de septiembre.

«Estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones concretas, como estamos haciendo», ha incidido el titular de Sanidad, que ha remarcado que «no hay contradicción entre economía y salud pública».

En cuanto al inicio del curso escolar, Salvador Illa ha reafirmado que las clases van a poder empezar con normalidad en septiembre y que si se produce algún caso de contagio ya está previsto cómo reaccionar.

Con información de Sputnik y La República

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano