Los resultados de una investigación realizada recientemente preocupan a los expertos, por las cifras de fracaso escolar que afectan mayormente a los hijos de inmigrantes en España.
El estudio realizado por el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señala que el porcentaje de esta población que no logra el grado de la Educación Secundaria Obligatoria (UAB) es casi el doble que el de los alumnos autóctonos.
En este sentido, los investigadores alertaron de una «intolerable racialización del fracaso escolar» y hacen un llamado al Gobierno Nacional a intervenir para solventar este desajuste que consideran «preocupante», pues la población de estudiantes relacionados con la inmigración es alta.
Los investigadores apuntan a las desigualdades sociales como un elemento capital que influye en esta brecha, aunque admiten que este estudio es demográfico y no ha entrado a analizar las causas del fenómeno, reseña El País.
«La perturbación migratoria se muestra como el primer factor que explica en conjunto el rendimiento escolar: la llegada tardía, la discontinuidad y, por su puesto, el abandono marcarán los resultados más negativos de los niños», recoge el informe que concluye que el origen de los padres también marca diferencias.
El análisis publicado por la revista Perspectives Demogràfiques, valora «los indudables esfuerzos del sistema educativo en un contexto de austeridad» pero tildan de «insostenibles» los niveles de fracaso escolar y la distancia que separa el resultados entre unos y otros menores según su grado migratorio.
En este sentido, los expertos llaman a intervenir con un «plan de choque a corto y medio plazo para luchar contra la desigualdad» y amplían las demandas a la posibilidad de implementar «medidas de discriminación positiva» en los colectivos más afectados.
Para realizar el estudio fue desglosado el alumnado según sus vínculos o antecedentes migratorios de la siguiente manera: estudiantes autóctonos (tanto ellos como sus padres nacieron en España), de generación 2,5 (nacidos en España pero con uno de los padres de origen extranjero), de segunda generación (hijo de inmigrantes pero nacido en España), de generación 1,75 (nacidos en el extranjero pero llegados aquí antes de los siete años) y de primera generación (nacidos fuera de España y que llegaron a Cataluña con siete años o más).