El titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó el referéndum solicitado por el nuevo presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, aunque ratificó su intención de mantener las mejores relaciones con el gobierno de cataluña.
“Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado”, ha dicho Sánchez ante la petición de un nuevo referéndum independentista catalán.
Sánchez desestimó las declaraciones de Torra sobre los “presos políticos”, al asegurar que en España solo hay presos comunes. Sin embargo, aspira evitar enfrentamientos con Cataluña, pues tiene previsto reunirse con Torra el próximo 9 de julio en la sede de la Presidencia.
«Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho», ha añadido.
Sánchez ha resaltado que España es un país democrático, con una «democracia asentada y homologable al conjunto de democracias europeas» y ha insistido en que «en esos parámetros» se moverá el Ejecutivo.
Recursos para control migratorio
Por otra parte, en materia económica consideró que para España representa una «buena noticia» que en la reunión del Consejo Europeo se haya acordado a destinar más recursos económicos al país para hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental.
A su salida de la cumbre europea, reconoció dificultades para lograr consenso entre los líderes europeos en cuanto a la necesidad de un acuerdo en torno al control de las migraciones.
Sánchez explicó que el compromiso es aumentar esos recursos no sólo para España, sino también para países de tránsito de la inmigración ilegal como Marruecos.