Tercer día de disturbios en España por encarcelamiento de rapero Pablo Hasél

El músico recibió este jueves una nueva condena. La Audiencia de Lleida confirmó la sentencia que le pena con dos años y medio más de cárcel por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra.

Tercer día de disturbios en España por encarcelamiento de rapero Pablo Hasél

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Los disturbios en las protestas del miércoles por la noche contra el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, terminaron con 29 personas detenidas en la región de Cataluña (noreste) y 19 en Madrid, seis de ellas menores de edad, con numerosos daños materiales.

En la segunda jornada de altercados en Cataluña, ocho personas fueron atendidas por las emergencias médicas, después de que Hasel fuera detenido el martes en la Universidad de Lérida, donde se había refugiado para evitar ingresar en prisión. Las protestas han continuado este jueves.

La primera noche de incidentes en el centro de la capital de España dejó 55 personas heridas, de las que 35 son agentes de las fuerzas del orden público (tres trasladados al hospital), informaron fuentes policiales. 

Cientos de personas se concentraron en la conocida Puerta del Sol de Madrid con lemas a favor de la libertad del cantante y la amnistía y una pancarta contra la «justicia franquista», firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.

Resultado de imagen para Tercer día de disturbios en España por encarcelamiento de rapero Pablo Hasél
Se produjeron incendios en calles próximas, con destrozo de escaparates y saqueo de comercios. Foto: EFE.

Los incidentes comenzaron cuando grupos de manifestantes arrojaron mobiliario urbano, adoquines y otros objetos a los agentes antidisturbios, que cargaron contra ellos.

Posteriormente, se produjeron incendios en calles próximas, con destrozo de escaparates y saqueo de comercios.

Confirman otra condena por más de dos años

El rapero español Pablo Hasél recibió este jueves una nueva condena. La Audiencia de Lleida confirmó la sentencia que le pena con dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra.

La sentencia se conoce después de tres días de intensas protestas en el país europeo, sobre todo en las ciudades de Barcelona y Madrid, por la entrada en prisión del rapero el pasado martes en cumplimiento de una pena de nueve meses y un día de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona, por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría.

Resultado de imagen para Pablo Hasél
El cantante acumula otra condena anterior a dos años de cárcel también por el delito de enaltecimiento del terrorismo dictada en 2014 y que le fue suspendida en 2019. Foto. AFP-

La nueva condena, que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo español, podría sumarse a la que empezó a ejecutar esta semana si el juzgado de Lleida decide que Hasél debe cumplirla sin esperar a que sea firme.

El cantante acumula otra condena anterior a dos años de cárcel también por el delito de enaltecimiento del terrorismo dictada en 2014 y que le fue suspendida en 2019.

Hasél agotó el plazo voluntario de ingreso en prisión el pasado viernes, y se encerró con una cincuentena de sus defensores en la Universidad de Lleida, donde fue arrestado por decenas de agentes de los Mossos d’Escuadra que ingresaron en el rectorado y que informaron de que no se habían producido incidentes graves durante su detención.

Gobierno modificará la ley para evitar casos como el de Hasél

El ingreso en prisión de Hasél se produce cuando hay un intenso debate en el seno del Gobierno de España, que ya anunció modificará el Código Penal en materias que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, para evitar casos como el de este rapero.

Resultado de imagen para Victoria Rosell, actualmente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género
Algunos juristas, como Victoria Rosell, actualmente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, cuestionó que se haya detenido a Hasél para cumplir su condena por un delito que el Ejecutivo ya anunció que va a derogar. Foto: EFE.

De hecho, el partido Unidas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno, ya registró una proposición de ley en el Congreso para tramitar de urgencia que pretende la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la bandera española, así como los delitos de odio.

Algunos juristas, como Victoria Rosell, actualmente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, cuestionó que se haya detenido a Hasél para cumplir su condena por un delito que el Ejecutivo ya anunció que va a derogar. «En muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas que evitar un perjuicio irreparable», escribió Rosell en su cuenta oficial de Twitter.

Desde que se hizo firme la condena por la que esta semana el rapero entró en prisión han sido muchas las organizaciones que alzaron la voz calificando el fallo de injusto y desproporcionado. Pero fue su entrada en prisión el pasado martes lo que desató las protestas en las calles.

Tanto el martes como el miércoles y otro tanto este jueves se produjeron manifestaciones y concentraciones por todo el país, aunque las más multitudinarias y en las que se originaron enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios que tienen lugar en Barcelona y Madrid.

 (Con información de EFE y RT)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano