Esposa de «el Chapo» Guzmán podría enfrentar cadena perpetua y una multa de $ 10 millones

El Gobierno estadounidense cree que "trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control" del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo"

Esposa de «el Chapo» Guzmán podría enfrentar cadena perpetua y una multa de $ 10 millones

Autor: Marian Martinez

Una jueza federal estadounidense ordenó que la esposa del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, permanezca temporalmente encarcelada luego de que fuera arrestada y acusada de ser cómplice de su pareja y de planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.

La joven de 31 años y de doble nacionalidad mexicano-estadounidense permanece en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia, luego de que fuera detenida el 22 de febrero por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Aispuro compareció por videoconferencia ante la jueza federal en Washington, Robin Meriweather. Durante este proceso, el fiscal Anthony Nardozzi explicó que el Gobierno estadounidense creía que Emma debería permanecer encarcelada, porque «trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control» del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo. Según el fiscal, la exreina de belleza conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas.

De acuerdo con los reportes, la jueza Meriweather indicó que si Coronel es declarada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

La azarosa vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narco más buscado del  mundo - BBC News Mundo
«El Chapo» Guzmán. Foto: AFP.

La información sobre el arresto se dio a través de un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«Coronel Aispuro es acusada en una denuncia criminal de conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su ilegal importación hacia Estados Unidos», reza el comunicado.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la esposa de «el Chapo» conspiró, entre otras cosas, para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015. Según la versión presentada por las autoridades estadounidenses, luego de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, su pareja se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a Estados Unidos en enero de 2017.

La justicia estadounidense condenó a Guzmán por diez cargos, incluyendo tráfico de narcóticos, uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participación en una conspiración de lavado de dinero

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano