Wenliang quien falleció por COVID-19 dos meses después de dar la alerta, escribió a sus colegas a través de WeChat advirtiéndoles que había detectado siete posibles casos ligados al síndrome agudo respiratorio grave (SARS) confirmados en un mercado de mariscos local y les recomendó tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. El médico desconocía que el nuevo coronavirus pertenece a otra cepa.
La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y se volvió viral de inmediato, pues la gente temía el regreso del SARS, que en 2003 provocó cientos de muertes en el país.
Al ser viralizada la información el especialista junto a siete personas más fueron reprendidas por la Policía por «difundir rumores» sobre el covid-19 antes de que este fuera declarado oficialmente un brote.
El oftalmólogo falleció el 7 de febrero tras contagiarse con el nuevo coronavirus, noticia que provocó indignación y un duelo público.
Luego de la perdida física del oftalmólogo, este viernes medios chinos lo recordaron y afirmaron que tanto la madre como el bebé están completamente sanos. «¿Estás viendo esto en el cielo? El último regalo que me diste nació hoy. Lo amaré y cuidaré de él», escribió Fu Xuejie en su cuenta de WeChat momentos después de dar a luz a su segundo hijo.
El pasado mes de marzo, la Policía de la ciudad de Wuhan ofreció disculpas oficiales a la familia del médico.
El gigante asiático anunció el brote a mediados del mes de enero de 2020. Y el 22 de enero Wuhan informa que cerraría “temporalmente” sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salen de la ciudad, tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus había aumentado a 17. Las autoridades de China confirmaron en ese momento al menos 547 casos en el continente.
Con información de RT
Continúa leyendo