La administración de Joe Biden solicitó a la Corte Suprema que autorice a la Patrulla Fronteriza a cortar el alambre de púas en la frontera de Texas entre Estados Unidos y México, mientras se resuelve la disputa legal sobre este material.
También puedes leer: López Obrador confirma liberación de cinco migrantes secuestrados en Tamaulipas
Este martes, el Departamento de Justicia presentó una apelación urgente ante los jueces, solicitando la suspensión del fallo de una corte que favorecía a Texas. Esta decisión obligaba a los agentes federales a detener el corte del alambre que se instaló por el estado a lo largo de unos 48 kilómetros cerca del río Bravo, en Eagle Pass, donde ha habido un importante cruce de migrantes recientemente.
La confrontación entre el gobierno demócrata de Biden y el estado de Texas, liderado por republicanos, es un episodio dentro de un conflicto más extenso sobre la implementación de las leyes migratorias.
En El Paso y Río Grande Valley, el estado ha colocado alambre de púas, áreas por donde han atravesado numerosos migrantes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, tambiénaprobó la colocación de barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ha otorgado a los agentes la facultad de detener y encarcelar a miles de inmigrantes acusados de invadir propiedades privadas.
En registros legales, el gobierno federal indicó que el alambre bloquea el acceso de la Patrulla Fronteriza a los migrantes al cruzar el río. Asimismo, afirma que la legislación federal de inmigración tiene prioridad sobre las acciones de Texas para controlar la llegada de migrantes al país.
Los representantes de Texas han alegado que los agentes federales cortan el alambre para asistir a los grupos que cruzan el río ilegalmente antes de detenerlos para su posterior procesamiento.
También puedes leer: Migrantes atraviesan México previo a llegada de delegación de EE. UU.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com