Las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados progubernamentales han matado a más civiles en Afganistán que los militantes de grupos armados insurgentes o talibanes.
Estados Unidos, China y Rusia acordaron un punto clave de las negociaciones de paz en Afganistán: la retirada de las tropas extranjeras del país.
«Las tres partes piden una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán», indica un comunicado común firmado por estas tres grandes potencias, a menudo en desacuerdo sobre temas internacionales.
También apoyan un «proceso de paz inclusivo, dirigido por los afganos y perteneciente a los afganos y están dispuestos a brindar el apoyo necesario para él».
Asimismo, llaman al Movimiento Talibán a participar lo antes posible en negociaciones de paz con una delegación de representantes afganos que incluya al Gobierno de la República Islámica de Afganistán», dice el texto divulgado en la página web de la Cancillería rusa.
Washington, Moscú y Pekín «reconocen la firme apuesta del pueblo de Afganistán por un alto el fuego universal«, reseña Sputnik.
«Como un primer paso, instamos a todas las partes del conflicto acordar unos pasos urgentes y específicos para disminuir el nivel de la violencia«, planteron.
Las tres naciones pidieron que los países de la región respalden su postura, y se mostraron dispuestos a implicar a otros actores regionales e internacionales en estas consultas.
El comunicadio surgió de una reunión de los enviados especiales de Rusia, China y Estados Unidos para Afganistán que se celebró en Moscú este jueves y viernes.
Afganistán es escenario de una confrontación entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento insurgente Talibán, que controla vastos territorios en las zonas rurales del país
Uno de los puntos que han puesto los talibanes para el proceso de paz es la retirada de las tropas extranjeras.
Muertes provocadas por Estados Unidos
La misión de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), reveló esta semana en su informe trimestral que las fuerzas estadounidenses y sus aliados progubernamentales han matado a más civiles en el país asiático que los militantes de grupos armados insurgentes o talibanes.
Según el documento, entre enero y marzo de 2019, las fuerzas internacionales y progubernamentales fueron responsables de la muerte de 305 civiles afganos, mientras que los talibanes mataron a 227 personas.
De las 305 víctimas, 115 perdieron la vida por acciones de la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, las otras 159 por ataques de las fuerzas de seguridad del país y agrupaciones leales al Gobierno.
La mayoría de las muertes se produjeron por “ataques aéreos o misiones de reconocimiento de terreno, llevadas a cabo fundamentalmente por las fuerzas afganas”.
“La Unama llama a las fuerzas de seguridad nacional afganas y a las fuerzas militares internacionales a llevar a cabo investigaciones sobre las sospechas de víctimas civiles, a publicar sus resultados, a indemnizar a las víctimas de manera apropiada”, señala la organización.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/mundo/operacion-fath-talibanes-anuncian-nueva-ofensiva-contra-ee-uu-en-afganistan/04/12/
https://www.elciudadano.cl/mundo/estados-unidos/represalia-imperial-ee-uu-sanciono-a-fiscal-de-cpi-por-investigar-guerra-de-afganistansin-epigrafe-ni-bajada/04/05/