La supercomputadora cumplirá las funciones centrales del programa de gestión de inventario, que apoya las misiones de seguridad nacional de los Estados Unidos, al garantizar que las armas nucleares del país permanezcan seguras y efectivas.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos (NNSA) anunció la firma de un contrato por un monto de 600 millones de dólares con la empresa Cray Computing para el desarrollo de la supercomputadora ‘El Capitán’, que se utilizará para ayudar para gestionar el arsenal nuclear de la nación norteamericana.
El equipo tendrá un rendimiento máximo de más de 1,5 exaflops, que le permitirán realizar 1,5 quintillones de cálculos por segundo.
El computador se encargará de ejecutar aplicaciones de seguridad nuclear de Estados Unidos a una velocidad 50 veces superior a la que alcanza hoy el sistema Sequoia, que se encarga actualmente de su ejecución.
En función del uso que se le otorgue, El Capitan funcionará de media 10 veces más rápido que Sierra, el segundo superordenador del mundo y que tiene un rendimiento pico de 125 petaflops. Además, se prevé que sea cuatro veces más eficiente en términos de energía.
El nuevo equipo será empleado por el Programa de Administración de Arsenales, para cumplir las funciones centrales del programa de gestión de inventario, que apoya las misiones de seguridad nacional de los Estados Unidos, al garantizar que las armas nucleares del país permanezcan seguras y efectivas.
También se utilizará para realizar las evaluaciones críticas necesarias para abordar las amenazas en evolución a la seguridad nacional y otras cuestiones como la no proliferación y el contraterrorismo nuclear y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2023, reseña el portal RT.
Gracias a su novedosa tecnología, los investigadores podrán ejecutar simulaciones exploratorias en 3D que en la actualidad no se pueden realizar, así como conjuntos de cálculos 3D a resoluciones complicadas, que requieren mucho tiempo o que directamente son imposibles de lograr con los supercomputadores actuales.
Lisa E Gordon-Hagerty, subsecretaria de Seguridad Nuclear y administradora de la NNSA, dijo que con esta modernización la institución busca «enfrentar las amenazas del siglo XXI».
«‘El Capitán’ nos permitirá ser más receptivos, innovadores y con visión de futuro en lo relacionado con mantener un elemento disuasivo nuclear que no tiene rival en un entorno de amenazas en rápida evolución», afirmó.
Te interesa leer: