Estados Unidos detalla en que áreas se aplicarán las nuevas sanciones contra Irán

Las sanciones impuestas por Washington luego del ataque de Irán contra bases iraquíes, afectan a la industria, al sector textil, la minería y otros ámbitos de la economía

Estados Unidos detalla en que áreas se aplicarán las nuevas sanciones contra Irán

Autor: Pedro Guzmán

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han anunciado este viernes en rueda de prensa el contenido de las nuevas sanciones impuestas al régimen iraní como resultado de su ataque del pasado miércoles contra bases iraquíes con tropas estadounidenses.

Aunque parece que el uso de la fuerza militar ha quedado a un lado, y es algo de lo que ningún alto funcionario de la administración Trump ha puesto de manifiesto, es evidente que los sucesos pasados no pueden quedarse sin respuesta de algún tipo, por lo que , han acudido a la acción económica.

«El presidente está emitiendo una orden ejecutiva autorizando las sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní», declaró Mnunchin.

El secretario aclaró que las sanciones afectan a ocho altos funcionarios iraníes y que fueron diseñadas «para atacar el corazón del aparato de seguridad interna de Irán». Al mismo tiempo, declaró que las sanciones impuestas por Washington, afectan a la industria, al sector textil, a la minería y otros ámbitos de la economía.

Aunque estas represalias ya han sido tomadas en el pasado, generando problemas dentro de la sociedad civil iraní, más allá de los altos funcionarios. No han causado ningún cambio evidente en la actitud del gobierno de Irán, quien se mantiene, desde el abandono por parte de EE. UU. del tratado nuclear con la nación persa, en una actitud firme y desafiante ante la hegemonía militar estadounidense, en especial en este período inquilinario con Donald Trump.

La administración estadounidense a través de Mnunchin anunció que las sanciones, -que también afectarán a «otros líderes cercanos al ayatolá»-, dificultarán al Gobierno iraní, (según la perspectiva de este funcionario), obtener los recursos necesarios «para llevar a cabo su política exterior destructiva». Asimismo, subrayó que estas nuevas medidas supondrán al país persa pérdidas por valor de «miles de millones en ingresos».

Espiral de tensiones desde el asesinato por parte de EE. UU. del general Qasem Soleimani

  • La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.
  • Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo «la máxima presión» sobre Irán e impondrá «sanciones económicas adicionales». Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más «en el proceso de pacificación de Oriente Medio» y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.
  • Este jueves la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de una resolución que restringe la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán, el proyecto de ley prevé que el mandatario requiera el visto bueno del Congreso para una mayor operación militar contra Teherán. 

Se espera la respuesta por parte del Gobierno de Irán ante estas sanciones, nada nuevas para los persas, relacionadas específicamente a áreas sensibles de la industria del país. Es de hacer notar, que desde el inicio del recrudecimiento de sanciones económicas contra esta nación de forma unilateral por parte de EE. UU., siempre han sido catalogadas como una acción terrorista contra la población iraní.

Con información de RT

Te puede interesar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano