Una encuesta realizada por CNN/WMUR en New Hampshire, reveló ayer que el candidato demócrata Bernie Sanders amplió a 27 puntos su ventaja frente a su contrincante en las primarias presidenciales, Hillary Clinton.
El senador por Vermont consiguió un apoyo del 60%, en el estado donde Hillary Clinton ganó en las primarias del 2008. Por su parte, la exsecretaria de Estado obtuvo un 33%.
El apoyo a Sanders aumentó 10 puntos desde que una encuesta similar elaborada a fines de noviembre e inicios de diciembre reflejó que contaba con un respaldo del 50%, contra el 40% de Clinton.
Sin embargo, según la web Real Clear Politics -que elabora una media de todos los sondeos-, a nivel nacional, la ex primera dama logra mantener 12 puntos más que Sanders.
El pasado fin de semana se celebró, en el teatro Gaillard Center de Charleston (Carolina del Sur), el último debate antes del inicio del periodo de elecciones primarias en EEUU. En el cara a cara, Hillary Clinton utilizó todas sus estrategias para atacar a su gran rival, a quien trató de desacreditar frente al reciente avance en las encuestas del veterano senador.
El tercer aspirante el liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, que va muy rezagado en las encuestas, casi quedó relegado a un discreto papel de convidado de piedra.
El debate, emitido por la cadena NBC, estuvo marcado por los asuntos de política nacional y tuvo lugar a dos semanas de las asambleas populares en el estado de Iowa, que se consideran como el punto de partida de la temporada de elecciones primarias en el país. Los resultados de este estado suelen dan una primera pista sobre quién puede ganar la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebran en julio.
El duelo puso de manifiesto dos perfiles de los candidatos demócratas. Por una parte, Clinton que se presenta como una candidata con la «experiencia y la preparación» necesaria para asumir la Presidencia. Por otro lado, Sanders aparece como el líder de una «revolución política» que busca «transformar este país».