A no ser que China actúe de manera contundente «durante las próximas semanas» para contener a Corea del Norte, Washington implementará contra Pekín medidas comerciales unilaterales.
Esto se daría «a principios de año», según sostiene Graham Allison, exdecano de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.
Allison se desempeñó como consejero especial del secretario de Defensa bajo el presidente Ronald Reagan y como secretario adjunto de Defensa bajo la primera Administración de Bill Clinton.
«Si la Administración de Trump adopta estas iniciativas unilaterales, el Gobierno chino ya ha anunciado que tomaría represalias», comentó Allison a South China Morning Post.
«Asimismo, en seis meses podríamos encontrarnos en una guerra comercial que sería muy perjudicial para ambos países», advirtió el politólogo estadounidense.
En su último libro ‘Destinados a la guerra: ¿Pueden EE.UU. y China escapar de la trampa de Tucídides’, Allison incluso plantea la posibilidad de que estalle una guerra mundial entre Washington y Pekín, algo que por el momento parece más que lejano.
Sin embargo, la tensión en Asia no ha disminuido significativamente pese a la gira de Trump en la región, donde también visitó China. Para algunos especialistas, el gran motivo de esa gira no fue Corea del Norte, sino establecer acuerdos con el gigante asiático.