Desde el pasado 30 de noviembre que marcó el devastador sismo de magnitud 7,0 en el estado estadounidense Alaska, se han registrado cerca de 5.000 réplicas de diferentes magnitudes en distinyas zonas de la ciudad.
La información la dio a conocer la cadena KTUU-TV, citando al Centro de Terremotos de Alaska.
Un sismólogo del organismo señaló que las réplicas ahora se producen con menor intensidad, pero a pesar de eso la actividad sísmica aún supera los datos antes del fuerte temblor.
Por su parte, Natalia Ruppert, del Centro de Terremotos local, precisó que cada par de minutos todos los días se registra una réplica en la región afectada por el sismo el mes pasado.
El 30 de noviembre Alaska sufrió un potente terremoto de magnitud 7,0 que causó graves daños materiales en la zona. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a tan solo 13 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage, y a 40 kilómetros de profundidad.
Hubo alrededor de 550 réplicas, incluidas 11 con magnitudes de 4,5 o más, en las 24 horas posteriores al temblor.
Casas y edificios, carreteras y puentes fueron afectados por el temblor, en tanto que las autoridades locales difundieron una declaración de zona catastrófica. Asimismo, fue emitida una alerta de tsunami, que más tarde se anuló.
Un experto sísmico dijo que Alaska y California usan los estándares más estrictos para ayudar a los edificios a resistir los terremotos.
Sterling Strait, miembro de la Comisión de Seguridad de Riesgos Sísmicos de Alaska, dijo que los estados usan el Código Internacional de Construcción, considerado el mejor estándar disponible para la seguridad sísmica.
Esta normativa exige que los edificios sean diseñados para resistir un posible movimiento del suelo determinado por la ubicación y las historias de terremotos.
También exige conexiones estructurales, vigas y columnas, que deben reforzarse para resistir los daños causados por las sacudidas, dijo Strait, coordinador sísmico del programa Alyeska Pipeline Service Co., operador del oleoducto de Alaska de 1.200 millas (1.287 kilómetros).
Walker explicó que a veces las personas, incluso él mismo, se quejan de los estrictos códigos de construcción. Pero se alegra de que estuvieran en su lugar porque solo sufrió daños menores de agua en su casa.
«Los códigos de construcción significan algo», aseguró.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/portada/alerta-de-tsunami-tras-potentes-sismos-de-75-y-66-en-las-costas-de-nueva-caledonia/12/05/