Al menos 939 civiles murieron en Siria e Irak por los ataques de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos (EE.UU.) desde el año 2014, se desprende de un informe de la coalición.
De acuerdo con el documento, citado por RIA Novosti, entre agosto de 2014 y mayo de 2018, la coalición lanzó en estos territorios 29.596 ataques, en los que mató de manera no intencionada a 939 civiles.
A finales de mayo, el número oficial de bajas civiles en la lucha de la alianza militar contra el Estado Islámico alcanzaba las 892.
«La coalición lanzó un total de 29.596 ataques desde agosto de 2014 hasta finales de mayo de 2018», dice el comunicado.
La nota que agrega que «al menos 939 civiles fueron asesinados de forma no premeditada como resultado de los ataques de la coalición desde que comenzó la operación Resolución Inherente» y que a finales de abril esa cifra se situaba en los 892 civiles.
La coalición liderada por EE.UU. e integrada por más de 70 países está realizando operaciones militares contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), en Siria e Irak.
Las acciones de la coalición en Irak están siendo realizadas en conjunto con las autoridades de ese país, pero las que se llevan a cabo en Siria, no están autorizadas por el Gobierno ni por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el Pentágono admitió a principios de junio que nunca se podrá saber con exactitud el número de civiles fallecidos en los ataques. «En cuanto a la pregunta sobre cómo podemos saber cuántos civiles fueron muertos, estoy siendo honesto, nadie lo sabrá nunca«, dijo el coronel del Ejército de EE.UU. y portavoz de la coalición, Thomas Veale, citado por The Washington Post.
Veale calificó de «extremadamente lamentables» las muertes civiles como resultado de los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados y alegó que se trataba de una «terrible parte de la guerra» contra el Estado Islámico.
Estas declaraciones coincidieron con la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que la Organización no Gubernamental (ONG) acusaba a la coalición de haber causado numerosas muertes de civiles durante la batalla por la ciudad de Raqa.
«Existen fuertes indicios de que los ataques aéreos y de artillería de la coalición mataron e hirieron a miles de civiles, incluidos ataques desproporcionados e indiscriminados que violaron el derecho humanitario internacional y que son potenciales crímenes de guerra«, escribió la organización.