Luego de haberse dado a conocer los casos en los que alrededor de mil niños fueron abusados sexualmente por parte de al menos 300 sacerdotes en Pensilvania, aumenta la presión en Estados Unidos (EE. UU.) para exigir leyes que impidan y castiguen este tipo de delitos.
Los resultados de una exhaustiva investigación publicados este miércoles, generaron rechazo internacional y la solicitud para endurecer las leyes y aplicarlas a los líderes de la Iglesia que encubrieron estos crímenes durante décadas.
Pronunciamientos de todo tipo y desde todos los sectores se han originado a raíz de esta alarmante y preocupante publicación. El Vaticano a través de una comunicación afirmó «vergüenza y dolor» por estos hechos y aseguró que «las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes».
Una profesora de Teología Moral de la Universidad de Santa Clara, en California, Lisa Fullam, espera que «como resultado del informe el liderazgo de la Iglesia católica comience a estudiar en serio la manera de responsabilizar a los obispos, que no cometían abusos pero transferían a los curas abusadores».
En este sentido, lamentó que ni desde el Vaticano ni en el país norteamericano «la Iglesia católica ha manejado de manera adecuada el tema de los obispos que encubrían los abusos».
En el año 2002 fue aprobada la llamada «Carta de Dallas«, para intentar disciplinar a los culpables, sin embargo, esta solo se aplica a los sacerdotes, no a los obispos y no es suficiente, debido a que muchas veces los responsables solo eran transferidos a parroquias distintas.
La comunidad además de pedir castigos equivalentes a la gravedad del asunto, también exigen que la ley se aplique a los casos de encubrimiento, en todos sus niveles, para evitar que se continúen cometiendo estos casos de violencia sexual.
Endurecimiento de las leyes
La investigación, la más exhaustiva jamás realizada en EE. UU. sobre el tema, señala que la cifra de menores abusados por sacerdotes católicos «está en los miles» en Pensilvania. Pero la mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron, reseña la agencia AFP.
El informe recomienda endurecer las leyes para obligar a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizaciones.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Bishop Accountability, entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en este país, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes.
https://www.elciudadano.cl/mundo/iglesia-oculto-sufrimiento-ninos-abusados-sacerdotes-pensilvania/08/14/
https://www.elciudadano.cl/mundo/vaticano-pronuncia-verguenza-y-dolor-por-abusos-pensilvania/08/16/