El senador estadounidense Bernie Sanders abandonó el miércoles la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata y prometió «trabajar» con su rival Joe Biden para derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Sanders aseguró que la decisión de retirarse de la carrera ha sido «difícil y dolorosa» y planteó que en un país afectado por la crisis no puede continuar una campaña que no será exitosa.
«Desearía poder darles mejores noticias (…) pero el camino hacia la victoria es prácticamente imposible (…) Esta batalla por la nominación democrática no será exitosa», aseguró. «Si creyera que tenemos un camino visible para la nominación, ciertamente continuaría la campaña, pero no es así», indicó el senador de Vermont a sus seguidores en una transmisión en vivo.
En sus declaraciones señaló que su contrincante, Joe Biden, «será el nominado» del Partido Demócrata, ya que queda como el único aspirante.
«Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas». afirmó.
Al respecto, Biden, quien agradeció a Sanders su gesto de suspender su campaña, reconoció el liderazgo del senador progresista y consideró que su movimiento cambio la agenda política en Estados Unidos.
Los temas referidos son desigualdad de ingresos, atención médica universal, cambio climático, universidad gratuita, alivio de la deuda a estudiantes que contrajeron onerosos préstamos, entre otros, reseñó Telesur.
De este modo, Sanders pone así fin a su segundo intento por alzarse con la investidura presidencial demócrata, tras ser derrotado en 2016 por Hillary Clinton.
«Hoy estoy suspendiendo mi campaña. Pero aunque termina la campaña, la lucha por la justicia continúa», dijo el senador de 78 años, que se define como «socialista democrático».
Joe Biden, de 77 años y exvicepresidente de Barack Obama, será quien se enfrente a Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre. Pero aún no ha sido nominado oficialmente como candidato por el partido en la convención nacional, pospuesta hasta agosto debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, que en Estados Unidos ha ocasionado más de 400.000 contagios y cerca de 13.000 muertos.
Como acostumbra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a Twitter y comentó este miércoles sobre la decisión de Bernie Sanders de retirarse de la carrera presidencial.
«¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡Si no fuera por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el supermartes!», tuiteó el mandatario.
Sigue leyendo: