El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablece a partir del presente lunes la prohibición de entrada al país de personas y turistas procedentes de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Brasil como parte de sus medidas contra el coronavirus.
También extenderá la restricción de ingreso a quienes hayan estado recientemente en Sudáfrica en medio de advertencias de que nuevas variantes del coronavirus más contagiosas ya se están constatando en el país norteamericano, publicó AFP.
Se espera que para el martes el Gobierno estadounidense exiga una prueba de la Covid-19 negativa a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses.
De acuerdo a medios del de EE.UU. que han citado a fuentes de la Casa Blanca, la decisión de Biden da marcha atrás a la medida anunciada el pasado 18 de enero por el expresidente Donald Trump que prohibía el ingreso al país de personas procedentes de China e Irán.
La semana pasada, Biden endureció las reglas sobre el uso de mascarillas y ordenó la cuarentena para las personas que viajan a Estados Unidos, para intentar controlar la pandemia en EE.UU. que ya supera los 25 millones de casos.
Joe Biden mencionó que el número de muertos por la Covid-19 probablemente aumentaría de 420.000 a medio millón entre enero y febrero, por lo que se hacen necesarias acciones más drásticas para frenar al coronavirus.
La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea Reino Unido fue impuesta por Donald Trump el pasado mes de marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.
Estados Unidos supera los 25 millones de casos
Estados Unidos ya registra más de 25 millones de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó este domingo la Universidad Johns Hopkins, pocos días después de la toma de mando de Joe Biden.
El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.
La Universidad Johns Hopkins, que es el punto de referencia, contó 25.003.695 personas infectadas en la mañana del domingo. Más de 417.000 personas han muerto de acuerdo a la misma fuente.
Después de un máximo en las cifras de contagios el 12 de enero, el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del Covid-19 Tracking Project.
«La disminución que estamos viendo en este momento es muy alentadora, aunque todavía tenemos casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)», explicó.
El número de muertos sigue la misma trayectoria. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, esperan que entre 465.000 y 508.000 estadounidenses hayan muerto por Covid-19 para el 13 de febrero.