La Fiscalía General de la Nación (Colombia) desmintió que la entidad estuviera adelantando alguna investigación contra Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, por supuesta conspiración para traficar cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.
La aclaratoria se hizo, tras el revuelo ocasionado por la publicación del diario estadounidense Wall Street Journal. La institución respondió a una publicación del medio que indica la supuesta existencia de un video en el que el ex jefe negociador de las Farc supuestamente “habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido”.
“#ATENCIÓN #Fiscalía de #Colombia reitera que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”, escribió el ente de justicia desde su cuenta en Twitter.
«El video fue grabado después de que el Acuerdo de Paz entró en vigencia», dijo una de las personas que fueron consultadas por The Wall Street Journal. Sin embargo, aún no se conocen ni pruebas ni mayores detalles de la supuesta investigación.
Ante estos hechos, la publicación ha generado tensión, sobre el Acuerdo de Paz, sobre todo cuando surge después de más 15 días de la captura con fin de de extradición de Jesús Santrich y el sobrino de Márquez, Marlon Marín, quien ya se encuentra colaborando con la justicia norteamericana.
Hace una semana Márquez se trasladó al Espacio Territorial de Miravalle, en Caquetá, para, según dijo el exjefe negociador de las Farc, para tomar medidas de seguridad hasta que se aclare la situación y ponerse al frente del proceso de reintegración de los excombatientes. Ademas en recientes declaraciones a los medios anunció, que no se postulará como senador el próximo 20 de julio por considerar que no tiene suficientes garantías.
Este sábado, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que las autoridades estadounidenses tienen en su poder un video grabado de celular, del también negociador del grupo insurgente en La Habana con un enlace cercano a un reconocido capo mexicano.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez es un exguerrillero colombiano, que desde septiembre de 2017 es miembro de la Dirección Nacional Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.