El impacto de la incertidumbre de la política comercial aplicada por el gobierno de Donald Trump le costará a los Estados Unidos y al resto del mundo casi un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La incertidumbre de la política comercial de Estados Unidos (EE.UU.) fomentada por las medidas proteccionistas y la guerra arancelaria contra China aplicada por la Administración de Donald Trump ocasionará pérdidas por 200.000 millones de dólares a la producción norteamericana y 850.000 millones de dólares de pérdidas a nivel mundial a principios del año 2020.
A esta conclusión llegó la Reserva Federal de EE.UU., que esta semana publicó su análisis situacional. Según los economistas del ente la incertidumbre en torno a la política comercial se ha disparado «hasta niveles no vistos desde la década de 1970″.
El impacto de la incertidumbre de la política comercial de Washington le costará a EE.UU. y al mundo casi 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Según la Reserva Federal, el PIB global alcanza unos 85 billones de dólares y el de EE.UU. es de unos 20 billones, mientras que las pérdidas respectivas equivaldrán a 850.000 millones y 200.000 millones de dólares.
La Administración Trump sigue insistiendo en que todas sus medidas antichinas benefician a EE.UU., ya que los aranceles permiten disminuir el déficit comercial que hay entre Washington y Pekín.
Sin embargo, en la práctica las medidas antichinas solo desaceleran el crecimiento del PIB nortemaricanoo. Así el Composite Leading Indicator (Indicador Adelantado Compuesto o CLI, por sus siglas del inglés) para EE.UU. disminuyó hasta 98,8 puntos, su mínimo histórico jamás registrado desde 2010
Si el inquilino de la Casa Blanca continúa su guerra arancelaria contra el gigante asiático el crecimiento del PIB global en el 2019 constituirá tan solo un 2%, en vez del 2,6%, calculado por el Banco Mundial.
Te interesa leer: