Estados Unidos suspendió, por segunda ocasión en lo que va del presente año, los vuelos de sus bombarderos B-1B por problemas en la eyección de los pilotos, informó el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea estadounidense (AFGSC, por sus siglas en inglés).
Se trata de 62 bombarderos estratégicos B-1B Lancer en servicio, de la fuerza aérea estadounidense, señaló una nota de Hispantv.
El comunicado explicó que en una inspección de rutina sus técnicos detectaron un fallo en los paracaídas de frenado que se despliegan durante una eyección para estabilizar los asientos de los aviadores en su caída a tierra.
De acuerdo con los ingenieros militares, la decisión fue tomada porque el problema potencialmente podría afectar “a toda la flota” de B-1B.
El texto señala que este problema al parecer no está relacionado con el que se detectó en mayo del año pasado, cuando uno de estos aviones registró una emergencia en vuelo y la eyección de los asientos falló.
En aquella ocasión, no hubo que lamentar daños personales, pues la tripulación logró aterrizar a salvo, pero la flota de B-1B permaneció en tierra por tres semanas hasta que se resolvió el problema.
Una vez que la Fuerza Aérea diera el visto bueno para que volvieran a despegar los bombarderos estratégicos, se reportó que persistían los defectos potencialmente letales en los asientos eyectables de varios de esos bombarderos supersónicos, que constituyen dos de las cinco alas de la aviación estratégica estadounidense.
“En muchas de las misiones estratégicas de EE.UU., que el Departamento de Defensa (el Pentágono) realiza en cualquier rincón del mundo, como en la península de Corea o en Siria, estos bombarderos B-1B intervienen sobrevolando dichas zonas. Ahora, hay que esperar a ver con qué tipo de aeronaves Washington sustituirá a estos aviones”, indicó la nota.
El B-1 Lancer es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1986. Concebido inicialmente en los años sesenta como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga, para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress.
En los años ochenta se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/rusia-no-amenaza-a-nadie-lavrov-dice-que-personal-militar-estara-en-venezuela-el-tiempo-necesario/03/28/
https://www.elciudadano.cl/mundo/tasa-de-ninos-que-viven-en-pobreza-extrema-crece-en-reino-unido/03/28/