Una grabación registrada en una instalación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.) en la que se escucha el sufrimiento de un grupo de niños separados de sus padres tras haber intentado entrar al país de manera ilegal, fue difundida recientemente en varios portales web.
Son casi ocho minutos de audio en los que se escuchan llantos y gritos desconsolados de los infantes, suplicando que se les permita reunirse con sus padres y madres. En la grabación un agente interrumpe para hacer un chiste diciendo «bueno, aquí tenemos una orquesta. Faltaba el maestro».
En el material también se escuchan las voces de varias trabajadoras consulares, que tratan de identificar a los menores preguntándoles por sus países de procedencia y por el adulto que les acompañaba en el viaje.
Lo que más sobresale es una angustiada niña, quien desesperadamente pide que alguien llame a su tía, de la que asegura saberse el número de teléfono de memoria. «No llores. Mira, ella te va a explicar y te va a ayudar», le dice el agente refiriéndose a la representante del consulado.
«Quiero que me vengan a traer a mi tía para que me lleve a la casa de ella (…). Y después para que llegue mi mami», pide entre gemidos.
Se presume que los menores tendrían entre cuatro y diez años.
«Tolerancia cero» de Donald Trump
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por su crudeza con lo que se refiere a las políticas migratorias, que han causado una fuerte polémica a escala nacional e internacional.
A pesar del revuelo que se ha generado, el jefe de Estado norteamericano no ha dejado de mantener su posición con la llamada «tolerancia cero» y ratifica que remitirá para enjuiciamiento a todas las personas que sean capturadas cruzando la frontera ilegalmente.
En los últimos días, se conocieron las condiciones en las que se encuentran muchos de los más de 2.000 niños que fueron separados de sus padres en un periodo de unas seis semanas entre abril y mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional
En las instalaciones donde se les detiene, existen unas grandes jaulas que son utilizadas para albergar a niños cuyos padres intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur con EE. UU.