EE. UU. incentiva a delincuentes con ayuda económica para bajar los índices de criminalidad

"Subsidio a la criminalidad" o "soborno para terminar con el crimen", calificaron expertos

EE. UU. incentiva a delincuentes con ayuda económica para bajar los índices de criminalidad

Autor: Egleiny Santaella

La capital de California, Sacramento, está promoviendo la idea de darles a los delincuentes un incentivo económico, con la finalidad de terminar con el crimen.

Algunos expertos han calificado este proyecto como  «subsidio a la criminalidad» o «soborno para terminar con el crimen».

Reacciones encontradas

Autoridades de la ciudad se han planteado la interrogante ¿es esta es una solución innovadora o claudicación ante los criminales?

Por lo que muchos denunciaron que el programa les quitará dinero a aquellos ciudadanos pacíficos que pagan sus impuestos.

Analistas sociólogos consideran que “el programa da subsidios a la criminalidad”.

Mientras que el jefe de policía de Sacramento defendió el programa, otros agentes de las fuerzas de seguridad no lo hicieron.

Por su parte, DeVone Boggan, director ejecutivo de Advance Peace opina que las críticas se producen por falta de información. A lo que agregó «la gente está muy mal informada sobre nuestro trabajo y sobre el éxito demostrado y evaluado de lo que hacemos”.

Consumidores y vendedores de drogas son tan solo algunos de los individuos que pertenecen a las pandillas

Programa Advance Peace

El Programa Advance Peace está enmarcado en las ciudades con más índice delictivo como, violencia callejera, homicidios, consumo y venta de drogas.

Boggan, considera que la mayoría de los crímenes cometidos son realizados por grupos reducidos y conocidos por parte de las autoridades.

“Estos grupos pequeños y plenamente identificados son los responsables del 70% de los delitos cometidos en Richmond en California”, destacó el director.

Además Boggan considera que los criminales implicados en violencia con armas de fuego, caminan libres por las calles, sin ser arrestados ni procesados por parte de la policía.

“De hecho, según una investigación del diario «The Washington Post», desde el 2007 más de la mitad de los 52.000 homicidios en 55 grandes ciudades de Estados Unidos no se han resuelto con un arresto, acotó Boggan.

En este sentido, Boggan explicó que “considerado que las fuerzas policiales no han podido disminuir los índices delictivos ni siquiera aumentando sus números de hombres y mujeres en las calles, se nos ocurrió en darles una alternativa que los motivara y les hiciera cambiar su comportamiento por sí solo”.

Nuevo proyecto

Con todos estos antecedentes delictivos que tienen todas estas ciudades de EE. UU. Boggan junto a su equipo de trabajo, decidieron desarrollar esta nueva estrategia, en ayudar a aquellos jóvenes propenso a apretar el gatillo o en ser víctimas.

«Los mentores, a quienes consideramos agentes de cambio, proceden de los mismos barrios, conocen esa vida», explica Boggan.

El director agregó que “la intervención consiste en desarrollar relaciones con esos chicos vulnerables, relaciones fuertes y de confianza para poder ejecutar las otras fases del programa”.

Una de las fases de ese programa es el pago de una cantidad mensual a los jóvenes, muchos de ellos considerados criminales.

A lo que Boggan destacó que “los participantes en el programa cuestan, por 18 meses, US$30.000 máximo. Incluso si no estás de acuerdo con el programa, es rentable”.

Mientras que, “si los encarcelamos cuestan un montón de dinero. Si les disparan cuesta US$400.000 por tiroteo o un millón por homicidio”, explicó Boggan.

«Hay que ir más allá para entender la profundidad y el valor de nuestro trabajo», resaltó el director del programa.

También puedes leer…

 

https://www.elciudadano.cl/mexico/lopez-obrador-plantea-unir-al-ejercito-a-la-marina-y-la-policia-federal-para-combatir-la-delincuencia/10/03/

 

https://www.elciudadano.cl/policial/delincuencia-organizada-roba-combustible-de-vehiculos-en-francia-en-dos-minutos/09/12/

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano