La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe calificó como “graves retrocesos en materia migratoria y asilo” así como “manifestaciones de odio racial, xenofobia y violencia” ejecutadas en los Estados Unidos.
Además el organismo internacional señaló que es alarmante el retroceso en materia de protección de los derechos humanos en las Américas, especialmente en cuanto a niños, adolescentes, pueblos indígenas, migrantes y refugiados.
“La impunidad, las violaciones al debido proceso, los límites a la independencia del Poder Judicial, los abusos policiales, la discriminación, la pobreza y la exclusión social son apenas algunos de los problemas que atentan contra la vigencia de los derechos humanos y debilitan el estado de derecho”, sostuvo en su informe
Además, especifica que fue evaluado el seguimiento a temas de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Cuba donde realizó diversas recomendaciones.
Detalló que si bien es cierto que existe altos niveles de violencia y criminalidad que azotan al hemisferio de manera sostenida, también hay una respuesta represiva y militarizada por parte de los Estados.
En cuanto, a los defensores del medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas, muestra preocupación por los altos índices de violencia hacia estos movimientos así como la alta incidencia de violencia sexual en niñas y adolescentes representando barreras para el ejercicio de sus derechos reproductivos.
Además, registró una cifra de 22 periodistas y profesionales de la comunicación que han sido asesinados en todo el continente por ejercer su profesión y a estos datos se le suman decenas de denuncias de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra los comunicadores.
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es promover la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que no representan a sus países de origen o residencia.