El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sustituyó a su director de campaña electoral, ante las malas perspectivas a menos de cuatro meses para las elecciones a la Casa Blanca, publicó Telesur.
Tras la sustitución de Brad Parscale, Trump anunció el nombramiento de Bill Stepien como nuevo director de campaña, quien trabajo en la campaña presidencial del magnate de 2016.
«Me complace anunciar el ascenso de Bill Stepien a la jefatura de la campaña. Brad Parscale, que ha estado conmigo durante mucho tiempo y ha liderado nuestras tremendas estrategias digitales y de datos, permanecerá en ese rol, como asesor», aseveró el Trump en su cuenta Twitter.
Desde hace varias semanas, se oían muchos rumores en Washington sobre cambios en la campaña del presidente y el futuro de Parscale, que la había dirigido desde febrero de 2018.
Sin embargo, lo que habría precipitado la salida de Parscale de la jefatura de campaña según medios estadounidenses fue el desastroso mitin de Trump en Oklahoma del pasado 20 de junio, con medio pabellón vacío pese a que el asesor esperaba un millón de personas.
La mayoría de encuestas, en realidad, sitúan a Trump unos diez puntos por detrás de su contrincante, el demócrata Joe Biden, quien también lidera la intención de voto en todos los estados claves.
Según la media de encuestas nacionales realizada por el sitio RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en nueve puntos.
La campaña electoral del presidente Trump no ha logrado dar con una respuesta a la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia ni tampoco a la económica, a lo que se suman más recientemente las protestas e injusticias raciales.
Encuestas desconsoladoras
Donald Trump dio la sacudida a su campaña para la reelección este miércoles por la noche, publicó, por su parte, el diario español ABC.
En un mensaje en redes sociales, el presidente de EE.UU. anunció que Brad Parscale, su director de campaña, deja ese puesto, que será ocupado por Bill Stepien, un veterano consultor político republicano.
La decisión ha llegado el mismo día que un aluvión de encuestas que confirman la brecha entre Trump y su rival para la reelección, el demócrata Joe Biden.
Brad Parscale tuvo un papel clave en la maquinaria digital con la que Trump ascendió al poder en 2016 y el presidente le colocó al frente de su campaña de reelección.
Bill Stephen también fue un alto cargo en aquel ciclo electoral. En medio de la crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19, tras las protestas por la muerte de George Floyd en Mineápolis y con el desgaste de una presidencia agitada, no ha conseguido que el multimillonario republicano salve la distancia con Biden.
La confianza de Trump con Parscale se debilitó tras el pinchazo en su mitin en Tulsa (Oklahoma) el mes pasado.
El que iba a ser el gran baño de masas del presidente tras el levantamiento de restricciones por el Covid-19 acabó con muchas lagunas en las gradas.
Los organizadores lo achacaron a las protestas que se celebraron en el exterior, pero también se apuntó a una campaña digital de boicoteo, precisamente el área que domina Parscale.
En las últimas semanas, Parscale cada vez había sido más marginado del entorno de Trump, sobre todo con la certificación de que Biden abría brecha en las encuestas.
Según la encuesta de Quinnipiac University, el demócrata obtiene un 52% de los apoyos, frente al 37% de Trump, una diferencia de 15 puntos que es la más grande de la registrada hasta el momento.
La de NBC y Wall Street Journal mostraba una distancia similar: 51% para Biden y 40% para el presidente. Las encuestas muestran además que el exvicepresidente con Barack Obama gana terreno en los estados claves. En un sondeo de Monmouth University le daba una ventaja de 13 puntos en Pensilvania.