El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. vuelve a autorizar el ingreso a su territorio a refugiados provenientes de países considerados de «alto riesgo».
Sin embargo, esta categoría de solicitantes de visado estadounidense serán sometidos a controles adicionales y nuevas medidas de seguridad, ha informado este lunes Bloomberg citando a funcionarios de la Administración Trump que hablaron bajo la condición de anonimato.
Oficialmente, el Gobierno de Trump se negó a especificar los Estados de la lista que se consideraban como de «alto riesgo» aduciendo «sensibilidades para el cumplimiento de la ley».
De todas maneras, funcionarios con conocimiento de tal lista revelaron que esta incluía a Egipto, Irán, Libia, Sudán del Sur, Yemen, Sudán, Irak, Mali, Corea del Norte, Somalia y Siria, señala RT en español.
Estos datos coinciden con la información de las organizaciones para la protección de los derechos de los refugiados. A excepción del Estado norcoreano, el resto de países son de mayoría musulmana.
En octubre de 2017, EE.UU. reanudó su programa de recepción de refugiados excluyendo a los ciudadanos de los once países mencionados, alegando que estos representaban «una amenaza para la seguridad nacional del país».