Este lunes inicia el juicio político contra Donald Trump, por incitar a la violencia y el asalto al Congreso de Estados Unidos , hecho registrado el pasado 6 de enero.
El expresidente norteamericano, quien enfrenta su segundo juicio político, advirtió que no se presentará a testificar.
Ante esta situación, los demócratas de la Cámara de Representantes que ejercen como fiscales en el caso contra Donald Trump señalan de manera privada y en público que probablemente evitarán un enfrentamiento dramático con el expresidente y es poco probable que emitan una citación para obligarlo a prestar testimonio, refiere el portal CNN.
Los demócratas consideran que se cuenta con pruebas suficientes, en las que se evidencia la incitación del exmandatario de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio, durante la verificación de la victoria del actual presidente Joe Biden. Un hecho que condujo a los disturbios mortales del 6 de enero.
Los demócratas creen que hay evidencia de sobra, procedente de videos y otras fuentes, que demuestran la clara intención de Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio, lo que condujo a los disturbios mortales del 6 de enero, sin su testimonio. Planean argumentar que su negativa a testificar subraya su culpabilidad
Según algunos medios, los demócratas tienen pensado argumentar que su negativa a testificar subraya su culpabilidad.
“Su negativa inmediata a testificar lo dice todo y establece claramente una inferencia adversa que respalda su culpa”, dijo el jueves por la noche el representante Jamie Raskin, fiscal principal de juicio político.
Unas 180 personas han sido inculpadas por la toma del Capitolio. Varios de los acusados han dicho que se sintieron alentados por el magnate republicano, quien menos de dos horas antes del ataque convocó a sus simpatizantes reunidos en un mitin frente a la Casa Blanca a «pelear como el infierno» para respaldar sus alegaciones de victoria electoral, refiere el portal alemán DW.
Aunque los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta, les resultará difícil concitar el apoyo de 67 de 100 senadores necesario para un veredicto de culpabilidad.
Los fiscales del juicio político consideran que el procedimiento podría tomar hasta dos semanas. Mientras tanto, algunos demócratas del Senado presionan por un plazo más corto, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Parece cada vez más probable que el juicio concluya en la semana del 22 de febrero, porque los demócratas esperan aprobar el paquete de ayuda frente al covid-19 antes de que finalice el mes.