La mañana de este martes, residentes de la costa este de EE.UU. recibieron en sus celulares notificaciones ‘push’ con una falsa alarma sobre un tsunami, enviadas por la aplicación AccuWeather.
El «alerta de tiempo severo» indicaba como fuente al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La empresa privada AccuWeather culpa al NWS de lo sucedido, afirmando que esa agencia codificó de manera errónea un mensaje de prueba como si fuese una advertencia real, reporta The Herald Tribune.
The alert was supposed to be a monthly Tsunami Warning test but some users received it as an actual warning. 😰 pic.twitter.com/XmrsexxuyV
— Dose (@dose) February 6, 2018
De tal modo, usuarios de la aplicación entraron en pánico al recibir la alarma de un tsunami no existente.
Solo al hacer ‘clic’ en la notificación ‘push’ se podía acceder al mensaje completo y entender que se trataba de una prueba.
«Este mensaje es solo para propósitos de prueba», rezaba el mensaje completo, en el que se especificaba que su propósito era «determinar el tiempo de transmisión involucrado en la difusión de la información de tsunami».
El NWS confirmó en su cuenta de Twitter que se trataba de un ensayo y afirmó estar investigando por qué el mensaje fue enviado como una alarma real.