Las autoridades de Estados Unidos hallaron a 11 niños desnutridos en un campamento improvisado en una zona desértica Nuevo México, mientras buscaban a un infante de 3 años reportado desaparecido.
La información fue divulgada por varios medios que señalan que la edad de los niños encontrados oscila entre 1 y 15 años.
El alguacil del condado de Taos, Jerry Hogrefe, informó que los menores fueron entregados a trabajadores estatales de bienestar infantil, indica el diario Tribuna de México.
El funcionario describió el complejo como «las condiciones de vida y pobreza más tristes» que ha visto en 30 años en el trabajo, cita The Sun.
Hogrefe explicó que ya las fuerzas de seguridad habían visto de lejos el campamento pero no habían considerado necesario irrumpir en él, hasta que les llegó un mensaje anónimo- que se presumen que vino desde adentro de las instalaciones- que rezaba: «Estamos muriendo de hambre y necesitamos agua y comida».
En el operativo, dos hombres fueron arrestados durante el registro, uno de ellos es Siraj Wahhaj, de 39 años, quien fue encarcelado por una orden de Georgia acusado del secuestro de su hijo de tres años, AG Wahhal, de quien no tiene la custodia.
Asimismo, se arrestó a Lucas Morten por proteger a un fugitivo.
Tres mujeres, que se presume son las madres de los niños, fueron detenidas y posteriormente salieron libres, agrega El Nuevo Día.
“Los niños están bajo nuestra custodia y nuestra principal prioridad ahora mismo es su salud y bienestar”, dijo Monique Jacobsons, secretaria del Departamento de Niños y Familias de Nuevo México, en un comunicado, citado por el referido medio. “Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades en esta investigación”, señaló.