Doce ciudadanos ecuatorianos que atravesaron Honduras en su camino a Estados Unidos fueron detenidos por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano, según lo informó el vocero de la Policía hondureña, Jair Meza.
Meza señaló a agencias internacionales que el grupo fue detenido en la comunidad Loarque, al sur de Tegucigalpa, luego de un control policial rutinario.
Dijo además que el grupo de indocumentados está conformado por dos mujeres y diez hombres, quienes viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Choluteca, sur del país, y la capital hondureña.
El oficial indicó que todos resultaron solicitados una vez que se verificó que su estatus migratorio en Honduras era ilegal, por lo que serán trasladados al Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, desde donde serán regresados a Ecuador o serán autorizados para cruzar el territorio hondureño.
Este año han sido detenidas más de 200 personas por ingresar ilegalmente al país, refirió Meza, una vez que Honduras se ha convertido en punto de tránsito de inmigrantes ilegales que atraviesan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.
Con la permanente migración de latinoamericanos hacia el norte del continente u otros países de la región, los gobiernos suramericanos han afinado sus controles migratorios a fin de controlar un poco más la entrada y permanencia de ciudadanos ilegales en sus territorios.