El incendio forestal «Ute Park Fire», al noreste de Nuevo México, en Estados Unidos, motivó hoy la emisión de órdenes de evacuación de zonas pobladas por el riesgo que supone el fuego, que hasta el momento cubre un área superior a los 60 kilómetros cuadrados y se extiende por más de 6.600 hectáreas de bosque.
El incendio, que comenzó la tarde del jueves, se ha duplicado en extensión en casi 24 horas y no ha podido ser controlado hasta el momento, de acuerdo a las autoridades estatales, reseñó la agencia EFE.
El pueblo de Cimarrón, ubicado en el condado de Colfax, se encuentra bajo orden de evacuación obligatoria y en estado de emergencia, según lo estableció su alcalde Leo Martínez. El fuego se ha extendido rápidamente rumbo al este y para la noche del jueves arrasó más de 30 kilómetros cuadrados.
El incendio «Ute Park Fire», que ha motivado el empleo de cientos de bomberos y personal de agencias estatales y federales, ya devastó 12 estructuras desocupadas en la localidad de Philmont Scout Ranch y 300 más se ven amenazadas, de acuerdo a Wendy Mason, coordinadora de Prevención de Incendios Forestales para el Bosque Estatal de Nuevo México.
De igual manera, la Administración de Emergencias del Condado de Colfax reportó una visibilidad casi nula como resultado del humo en las áreas cercanas al incendio, incluida la comunidad de Cimarrón.