El gobierno de Japón intenta negociar con representantes de la administración de Estados Unidos, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la importación de petróleo proveniente de la República Islámica de Irán.
Estas negociaciones se dan en el marco de las nuevas sanciones impuestas por parte del presidente Donald Trump, en las que intenta aislar a la nación persa, exigiendo a los países del mundo a no establecer relaciones con el gobierno iraní.
En declaraciones a la prensa, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo este martes que su país busca una excepción para la compra del petróleo a Teherán.
Explicó que su país informó a Washington de su postura, cuyo principio básico es evitar que las sanciones a Irán afecten el suministro energético y los negocios japoneses.
Según datos oficiales, Japón, el cuarto mayor comprador de Asia de suministros iraníes, en 2017 cubrió el 5,3 por ciento de sus necesidades petroleras con las importaciones de la nación del Medio Oriente.
Las restricciones entraron en vigor este 7 de agosto a raíz de una orden ejecutiva del presidente norteamericano. El objetivo es presionar para que Teherán renegocie el convenio nuclear, bajo los términos de Washington, y cambiar el comportamiento del Gobierno iraní.
Estas son las sanciones más mordaces jamás impuestas
Este martes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el primer mandatario estadounidense dijo que estas son «las sanciones más mordaces jamás impuestas».
«En noviembre suben a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo por la PAZ MUNDIAL, nada menos!», fue el mensaje publicado.
The Iran sanctions have officially been cast. These are the most biting sanctions ever imposed, and in November they ratchet up to yet another level. Anyone doing business with Iran will NOT be doing business with the United States. I am asking for WORLD PEACE, nothing less!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2018
Trump abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear en mayo, que había sido negociado y firmado por el demócrata Barack Obama, cuya herencia política se esfuerza por desmontar el actual mandatario estadounidense. Al anunciar su salida, criticó, entre otras cosas, la suspensión de importantes sanciones en el marco del texto.
En su opinión esas medidas, que ahora serán recuperadas paulatinamente, deberían haber permanecido en vigor para presionar al Gobierno de Teherán a cambiar su política en Medio Oriente. Además, consideró que el acuerdo no impedía en realidad fabricar una bomba.
https://www.elciudadano.cl/economia/trump-el-que-haga-negocios-con-iran-no-los-hara-con-ee-uu/08/07/