Expertos de Estados Unidos (EE.UU.) señalan que la relación entre el presidente saliente, Donald Trump, y los senadores del Partido Republicano, se encuentran en su nivel más bajo, tras el asalto al Capitolio hace una semana, que dejó un saldo de cinco fallecidos y más de 100 detenciones.
De acuerdo con el diario The Hill – citado por Prensa Latina -, los legisladores lo consideran culpable por la pérdida de la mayoría que contaba el Partido Republicano en la Cámara de Senadores, así como puso en peligro sus vidas con el ataque al Capitolio, hecho realizado por cientos de simpatizantes del actual mandatario.
«Fue un matrimonio muy poco saludable durante mucho tiempo, y ahora sabemos que muchos republicanos están muy felices de estar divorciados», dijo a The Hill Doug Heye, un estratega veterano del partido rojo y exasistente del liderazgo en el Congreso.
Según el diario estadounidense, Mitch McConnell (líder del Partido Republicano en el Senador), dice en privado a sus confidentes que Trump cometió delitos procesables y una condena podría ayudar al partido a deshacerse del gobernante.
Recientemente, la Cámara de Representantes — con el respaldo de 10 diputados republicanos —aprobó iniciar un juicio político contra Trump por incitar a la violencia, lo que lo convierte en el primer presidente en ser acusado dos veces durante su mandato.
Solo faltaría la decisión de la Cámara de Senadores, que hasta el jueves que viene es de mayoría republicana. Sin embargo, la oficina de McConnell confirmó que no volverá a convocar al Senado hasta el martes 19 de enero, la víspera de la toma de posesión de Biden, lo que significaría que Trump cumplirá su mandato.
No obstante, si el Senado aprueba la decisión de la Cámara Bajo, se podría inhabilitar al expresidente a postularse nuevamente en 2024.