Al menos seis personas fallecieron en Estados Unidos esta semana debido a la ola de calor que azota al país norteamericano.
Más 150 millones de personas se ven afectadas por la ola de calor que se registra en Estados Unidos, desde el Medio Oeste hasta la costa atlántica, señaló el Servicio Nacional de Meteorología NWS, al tiempo que advirtió que la temperatura podría llegar a los 45°C .
La ola de calor cubre las planicies centrales desde el este de Colorado hasta Kansas y se extiende hasta los Grandes Lagos. Entre las ciudades más afectadas se encontrarán Chicago, St. Louis, Washington D.C., Filadelfia, Nueva York, Nashville y Kansas City.
«Las temperaturas peligrosamente altasy la humedad podrían afectar la salud si no se toman precauciones«, alertó el NWS, y recomendó permanecer hidratado, prestar atención a las personas más frágiles como niños, ancianos y enfermos, permanecer adentro de las casas el mayor tiempo posible y no dejar menores y animales dentro de los autos.
El organismo recordó que las altas temperaturas aumentan la mala calidad del aire, lo que puede incrementar las dificultades para respirar, especialmente en niños, ancianos y personas con asma u otras patologías de tipo respiratorio.
«El calor es peligroso y puede matar. Las personas con enfermedades físicas y mentales crónicas deberían usar el aire acondicionado si lo tienen, o ir a un lugar fresco en caso de que no tengan», afirmó en un comunicado el doctor Oxiris Barbot, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
De hecho ola de calor ya se cobró seis vidas en la nación norteamericana.
Mitch Petrus, un exjugador de fútbol americano de 32 años de edad, pereció el jueves en Little Rock, Arkansas, tras sufrir un ataque cuando trabajaba afuera de la tienda de su familia.
También se reportó otro fallecido en Arizona, y cuatro en Maryland, tal y como reseñó la cadena de televisión CBS.
Las autoridades se han visto obligadas a implementar planes de emergencia y cancelar festivales, carreras de caballos y otros eventos al aire libre.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, emitió una alerta de ola de calor. «Debemos hacer todo lo posible para mantener a los neoyorquinos a salvo.»
La ciudad ha abierto 500 centros
para que los habitantes puedan refrescarse.
El Triatlón de Nueva York, programado para este domingo, fue cancelado debido a los «niveles extremos de humedad y temperatura», según su sitio web. Es la primera vez en su historia de 18 ediciones que la carrera se cancela. Se esperaban unos 4.000 atletas.
Altas temperaturas y cambio climático
Las temperaturas registraron un importante aumento a principios de mes en Alaska, en el noroeste de Estados Unidos, al borde del Círculo Ártico, con registros históricos de temperaturas de 32°C en Anchorage.
Según científicos, el calentamiento climático es dos veces más veloz en Alaska que la media mundial.
Te interesa leer: