México pidió este martes de manera formal a Estados Unidos una investigación «exhaustiva» sobre los hechos en los que se utilizaron armas no letales contra migrantes centroamericanos en la frontera entre San Diego y Tijuana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Por medio de una nota diplomática, el gobierno mexicano se refirió a los hechos suscitados en las garitas de la frontera entre Tijuana y San Diego, donde después de una marcha pacífica en la que participaron más de 500 migrantes, decenas de personas trataron de pasar la frontera y fueron repelidas con gases lacrimógenos y balas de goma.
¿EE.UU. violó la soberanía de #México al disparar contra migrantes centroamericanos?
El debate encendió las redes luego de que varios videos mostraran la manera en que agentes estadounidenses repelieron a migrantes que se encontraban en suelo mexicano. #CaravanaDeMigrantes pic.twitter.com/1RATpD45qV
— La Radio del Sur (@laradiodelsur) November 27, 2018
La nota intenta aclarar si la policía fronteriza estadounidense usó gas lacrimógeno cuando los migrantes todavía estaban en territorio mexicano, lo que supondría una violación de su soberanía. México ha deportado a 98 migrantes tras los disturbios del domingo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.
Merecido ataque
El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió que la policía fronteriza de su país haya repelido a un grupo de la caravana de migrantes con gas lacrimógeno.
“Fueron embestidos por algunos tipos muy duros y utilizaron gas lacrimógeno”, dijo Trump a la prensa, agregando que “en resumidas cuentas: nadie va a entrar a nuestro país a menos que lleguen legalmente”, citado por Hispantv.
Al preguntarle si ese agente químico se usó contra los niños, como han denunciado numerosas organizaciones, Trump respondió: “No lo hicimos. No lo usamos contra niños”.
En la misma jornada más temprano, el mandatario estadounidense instó a México en un mensaje en Twitter a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de llegar a territorio estadounidense, y amenazó con cerrar la frontera “permanentemente”.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
Desde mediados de octubre, cerca de 9000 centroamericanos, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que huyen de la pobreza y violencia de sus países, intentan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
La Administración de Trump, en respuesta, ha desplegado a más de 5900 soldados estadounidenses en la frontera con México y les ha autorizado a usar “fuerza letal” si es necesario para impedir la “invasión de migrantes”.
N.M.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/policia-de-ee-uu-repelio-a-caravana-de-migrantes-con-gas-lacrimogeno-y-balas-de-goma/11/26/
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-amenazo-con-un-cierre-de-gobierno-por-la-caravana-de-migrantes/11/22/