Carey Dean Moore, un preso condenado a muerte por asesinar a dos taxistas en 1979, fue ejecutado este martes en Nebraska, Estados Unidos, tras recibir una inyección letal.
La de Moore es la primera ejecución que se registra en este estado tras casi 21 años,reseñan medios norteamericanos.
Asimismo, se produce tres años después de que, en 2015, el Senado de Nebraska aboliera con una amplia mayoría la pena de muerte, una medida revocada después en referéndum por cerca del 61% de los habitantes del estado.
38 años preso en el corredor de la muerte
De acuerdo con el reporte oficial, Moore, de 60 años, fue declarado muerto a las 10:47 de la mañana (hora local), 23 minutos después de recibir una inyección letal en la Penitenciaria Estatal de Nebraska. Se programó la ejecución por la mañana, a diferencia de la mayoría de estados, para evitar que se reprodujeran protestas.
Moore fue condenado a muerte en 1980 por asesinar a tiros a dos taxistas en la ciudad de Omaha, con el fin de robarles la recaudación. Su hermano Don -menor de edad para la fecha de los crímenes- cumplió 30 años de condena por participar en uno de los asaltos.
Asimismo, Moore permaneció 38 años en el corredor de la muerte y no quiso presentar recursos para evitar su ejecución.
Uso del polémico fentanilo
Los medios resaltan que es la primera vez que se emplea fentanilo en una ejecución, un narcótico causante de cientos de sobredosis en la ola de abuso de opiáceos en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, a Moore le inyectaron primero diazepam para sedarlo, seguido de una dosis de fentanilo -un analgésico-, para después suministrarle el paralizante cisatracurio y, finalmente, ejecutarlo con el cloruro de potasio, que le causó un paro cardíaco.
La farmacéutica alemana Fresenius Kabi, fabricante de al menos uno de los cuatro fármacos (el cloruro de potasio) que Nebraska utilizó en la inyección, pidió la semana pasada a la justicia de Estados Unidos que bloquease el uso de su producto.
La empresa alegó, sin éxito, que el estado de Nebraska obtuvo la sustancia sin su consentimiento y después se negó a devolverlo.
16 ejecuciones durante 2018
En noviembre de 2016, el día que Donald Trump alcanzó la presidencia de Estados Unidos, Nebraska votaba, además de nuevo presidente, la restitución de la pena de muerte. Trump obtuvo el 58,7% de los votos y el 60,64% de los habitantes de Nebraska que acudieron a votar lo hicieron a favor de la pena de muerte.
La de Carey Moore es la decimosexta ejecución que se registra este año en Estados Unidos y la número 1.481 desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976. Nebraska ha ejecutado a cuatro de esos 1.481 reos.