Luego de conocerse la medida de suspensión de exención de aranceles de aluminio y acero a la Unión Europea, Canadá y México por parte del Gobierno de Estados Unidos, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, expresó su decepción y anunció que la UE responderá con «todas las herramientas disponibles».
«Apoyamos a nuestros trabajadores e industria europeos y responderemos con todas las herramientas disponibles para defender nuestros intereses», afirmó Tajani en un mensaje en la red social Twitter tras conocer que el Gobierno de Donald Trump, ha decidido eliminar la exención temporal a las tarifas del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % al aluminio que había concedido a la UE.
Más temprano, la Comisión Europea informó que denunciará este viernes al gobierno norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer «medidas de reequilibrio».
«Es crucial que la UE continúe presentando un frente unido frente a la agresión de Trump y deje claro que no negociará con un matón«, declararon los copresidentes del grupo Verde, Philippe Lamberts y Ska Keller.
Mientras tanto, un portavoz del Gobierno británico declaró que el Reino Unido está «profundamente decepcionado» con la decisión de Estados Unidos.
«El Reino Unido y otros países de la Unión Europea son aliados cercanos de Estados Unidos y deberían estar completa y permanentemente exentos de las medidas estadounidenses sobre el acero y el aluminio», señaló ese portavoz.
El Ejecutivo británico expresó su intención de continuar «trabajando de cerca con las administraciones europeas y estadounidenses» a fin de lograr «una exención permanente que asegure que los trabajadores británicos estén protegidos».
Por su parte, el Gobierno alemán expresó su rechazo a la decisión y afirmó que la respuesta a ello procederá de una «Europa unida», aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.
Por su parte, el Gobierno de México anunció que responderá a la imposición con «medidas equivalentes a diversos productos».
«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco», informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.
Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán «hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación».
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ee-uu-abre-la-guerra-comercial-con-aranceles-a-la-ue-canada-y-mexico/05/31/