La policía estadounidense hizo públicas unas imágenes en las cuales puede verse cómo dos oficiales matan a tiros al afroamericano de 31 años Thurman Blevins, así lo divulgaron este lunes numerosos medios locales.
Blevins fue asesinado el pasado 23 de junio. El hecho generó protestas masivas en la ciudad de Mineápolis (Minnesota), según Minneapolis Star Tribune.
Lo divulgado este lunes corresponde a imágenes que graban las cámaras corporales que se incrustan en el uniforme de los agentes. En los videos se aprecia cómo los policías Justin Schmidt y Ryan Kelly conducen un coche mientras responden a una llamada del 911 sobre un hombre que disparaba al aire con una pistola en el norte de la ciudad.
En un momento dado, los oficiales se detienen junto a una acera y una de las cámaras muestra a una mujer con un bebé en un cochecito y a Blevins, quien está junto a ella. Uno de los policías grita entonces que el afroamericano «¡Tiene un arma!».
Al ver a los oficiales, Blevins se echa a correr. En ese momento comienza una persecución por el vecindario en la que los agentes avisan varias veces al fugitivo de que van a dispararle si no se rinde.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=TX9CRLpX4Ow
¡Por favor no dispares!
Blevins lleva algo en las manos que parece un arma. Mientras corre, grita: «No hice nada, hermano», «Por favor, no dispares» y «Déjame en paz». En las grabaciones se ve cómo los agentes disparan varias veces a Blevins y posteriormente, éste, malherido, cae al suelo.
La muerte de Blevins desató fuertes protestas en Mineápolis y exigencias de que se revelaran a la opinión pública las imágenes instaladas en la cámara de los policías. Muchos han cuestionado la justificación del tiroteo. La investigación se encuentra aún en curso.
No es la primera vez que en esa ciudad se desata un escándalo en torno a la violencia policial. Así, en 2015 se desataron protestas por el muerte del afroamericano Jamar Clark, de 24 años, quien falleció por los disparos de la Policía a pesar de ir desarmado.
El año pasado, un oficial de la Policía de Mineápolis mató a tiros a una mujer que había llamado al servicio de emergencias 911 para alertar sobre un posible asalto en las inmediaciones de su casa.